sábado, 19 de julio de 2014

Cronopios, famas, esperanzas: locura

Cortázar disfrazado de vampiro con G. M.  por S. Facio
Hace 20 años vino mi padre con un Página 12 bajo el brazo y un libro en el otro. Trajo a casa Historias de Cronopios y de Famas. Yo tendría ocho años, el libro 32. Fue el primero que leí de Julio, pasó mucho tiempo y leo sobre un concurso de relatos acerca del escritor. Habiéndolo estudiado hay que escribir algo. Se me ocurre confirmar mi hipótesis sobre las estructuras mentales y los personajes de Cortázar.

Sábado 19 de Julio. 2014. Mediodía. Releo las Historias, para no confundirme. Me vuelvo a reconocer cronopio con la misma insatisfacción con la que descubrí mi eneatipo de personalidad. Soy aficionada a la psicología. No me licencié en tal disciplina, ni creo hacerlo, pero me encanta.

Termino los textos cortos de Cortázar. ¿Por qué Julio, el amado escritor de las erres arrastradas que murió de sida por una transfusión contaminada, había tenido tan buen tino con sus historias? Porque sus personajes coinciden con los tipos humanos. ¿Es nuevo esto en la literatura? No. ¿Es de ayuda conocer los tipos de personalidad en la vida o para escribir guiones? Sí.


Vuelvo a definir mi disparate de mediodía de fin de semana: Yo creo que los famas son los psicópatas. Los esperanzas son los psicóticos y los cronopios son los neuróticos. Por eso la mayoría “afortunada” se considera cronopio.

A grandes rasgos, que confirmo en mi relectura, digo que los famas son narcisistas, desapegados, utilitaristas y prácticos. Priorizan la acción, a los rodeos.

Los cronopios son sensibles, dubitativos y erráticos. Amorosos y solidarios, sin caer en la beneficencia por principio, son seres empáticos y muy pensativos. Les cuesta pasar a la acción y sufren por demás.

Las esperanzas son torpes. Precisan ayuda. Son dependientes o pasan abstraídas en su delirio.

Cronopios y Famas se complementan y encantan. Cada tipo colabora con el otro con su forma de ser y producen el mundo. Esa es, a bruto trazo, mi hipótesis sobre las estructuras mentales y los tipos de Cortázar.


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