domingo, 30 de septiembre de 2018

Me gusta, no me gusta - Anahí Pérez Pavez


Me gusta el jabón de coco. El agua mineral natural de manantial. Que mi gata sea distante. Las abuelas que llenan todo de cuadritos y mantelitos. Las figacitas de manteca. El café con leche abundante. Sorber la chocolatada de las vainillas en verano. El silencio. La personas sin ansiedad. El olor de mi novio. Su espalda, su nuca. El agua oxigenada y el aciclovir. Mamá cuando está exultante. La literatura. La vista de Valparaíso. Las frases bien construidas. Las personas más talentosas que yo. Las disciplinadas, que tienen el mundo ganado. Los que no me molestan. El queso, el brócoli. El papel. La papa. Las Bic trazo grueso. Los que registran al otro. La ropa cómoda. Las flores. Caminar rápido y llegar lejos, sola. No sentir frío. Que me conmuevan. El abrazo de tango. 

No me gusta formatear el Word cada vez que arranco uno nuevo. Los perros que te saltan todo el tiempo. Saludar con un beso cuando entro al trabajo. Quitarme el maquillaje, dejármelo puesto. Que me den órdenes los que no me pagan. Memorizar detalles superfluos en textos largos. Usar bombachas que me aprieten y no sean de algodón. Las toallitas higiénicas que no son suaves. Los felpudos. Les que creen que es obligatorio ser mamá. El piso del baño con pisadas. Las hornallas con mugre. La suciedad vieja disimulada con repasadas. El olor. Que me escriban cuando estoy haciendo algo. La gente confianzuda. Los relojes. Ponerme aros a esta edad. Que los dispositivos del hogar no funcionen. Los hombres que me tocan sin permiso. Los que no responden los mails. Las personas destructivas. El ruido. Los que me confunden con un objeto.

martes, 5 de junio de 2018

Sebastian Barry y su historia de amor gay



Continúa Mate con Strudel, programa de periodismo internacional donde tengo el placer de convidar literatura del mundo en Radio Sur 88.3, los jueves de 19:00 a 21:00.

Mi segundo convite fue la obra de Sebastian Barry, un autor irlandés de novela histórica que en 2015, en el marco del referendum por el matrimonio igualitario en su país, escribió una carta que de tan conmovedora no puedo evitar copiar:

"Como el más que orgulloso padre de una persona brillante que resulta ser un miembro de la comunidad LGBT, voy a votar sí en el próximo referéndum. He leído un poco en los periódicos sobre nuestra nueva sociedad más tolerante, y eso puede ser así, y por supuesto es un punto de vista único desde el cual votar, sí, pero no veo sea una cuestión de tolerancia, tanto como una disculpa. Disculpa por todo el odio, la violencia, la sospecha, la lástima, la ignorancia, el asesinato, la mutilación, la caza, la intimidación, el terror, la humillación, la disminución, la discriminación, la destrucción y sí, la intolerancia visitada por una parte de la humanidad por Dios sabe cuántos cientos de años, sino milenios. Mi hijo tendrá apenas 18 años cuando se emitan los votos y, por lo tanto, no puede votar por su cuenta. Al votar sí me comprometeré en la simple tarea de honrar la majestad, el resplandor y la promesa de su alma humana."

En un contexto donde una sociedad católica como la irlandesa hace una semana dijo sí al aborto, Sebastian Barry no sólo ofrece una disculpa sino que señala que "la historia del mundo homosexual aún no ha sido escrita" y arriba a esa afirmación con una ofrenda, Días sin final, libro inspirado en su hijo, donde cuenta la historia de un amor épico entre dos soldados.




sábado, 26 de mayo de 2018

Zadie Smith, una escritora con swing



Arrancó Mate con Strudel, un programa de periodismo internacional en Radio Sur, 88.3, que va los jueves de 19:00 a 21:00, donde tengo el placer de convidar bocados de literatura de todo el mundo. 

El primer convite fue Tiempos de Swing, de Zadie Smith, en un contexto internacional donde una mujer feminista y de origen afroamericano llegó a la familia real inglesa. ¿Ser famosa y casarse con un príncipe es un logro?, ¿es posible un feminismo liberal?, ¿es disruptiva una duquesa negra? Esas pueden ser tan sólo algunas preguntas; lo que me interesó fue preguntarme qué significa ser mestizo en Reino Unido hoy y por eso hablé sobre los libros de Zadie Smith, una autora de madre jamaiquina y padre inglés que hace ficción sobre raza, clase, y, -se lo proponga o no-, género. 

Acá el audio, minuto 41:10.